lunes, 6 de abril de 2009

ramos

Y eso es lo que un poeta
es, niños, alguien que crea
relaciones sacramentales
que duran para siempre.


Kenneth Rexroth


en el V está el sacerdote; en el VI el enamorado. el sacerdote tiene a dos hombres de espaldas, con sombreros de paja, frente a él y con actitud pasiva. el sacerdote, se piensa, les está comunicando algo en forma de enseñanza. pero también los está casando; está haciendo que los campesinos compartan una vivencia sobrenatural. el papa no controla esta sobrenaturalidad; él sólo la ha captado del mundo y puede comunicarla, no plenamente conciente de lo que hace. el papa comunica porque le dan ganas; pero no se comunica a sí mismo, sino que comunica una doctrina vivida. la diferencia con la papisa es que ella comunica una doctrina pura, no vivida y por lo tanto más universal. la papisa y el papa son irreales, puesto que no pueden comunicarse a sí mismos: no pueden representar a personas reales. la doctrina pura puede sostenerse a sí misma, valer como pura relación de ideas y mantenerse abierta, como un regalo, para todo quien quiera entrar. la doctrina vivida, en cambio, se comunica a través de las personas, y todo adoctrinamiento por este medio es jerárquico (incluso si se llega a dar la jerarquía más afín a nosotros, que es la jerarquía del mecanismo). el quiebre de la jerarquía recién llega con la torre, en el XVI.

(el juicio también parece ser una carta de jerarquía, pero no lo es. en las cartas astronómicas existe una simbiosis entre el cuerpo celeste y la tierra; en el juicio es una simbiosis del cielo, que es el orden supremo de la realidad, con la tierra. la tierra no es totalmente pasiva: ella es llamada con una trompeta por el cielo, para realizar la unión, el casamiento total del cielo y la tierra. es el resultado de un cortejo: el cielo acepta a la tierra como consorte, tras superar las pruebas de fuerza. en esta aceptación consiste la simbiosis cielo-tierra: el XX es el encuentro de dos ruedas, de los dos órdenes diferentes)

el sacerdote necesita la jerarquía para desenvolver la enseñanza. él podría intentar diluir esta jerarquía: pero no lo hace, porque no es real. lo real aparece en esta carta representado por los campesinos. ellos viven esta experiencia de aprendizaje común y por tanto tienen una hermandad. a partir de esta hermandad, se crea un casamiento, que es la carta siguiente del enamorado: esta relación también está presidida por un angel, igual que el juicio. este ángel es el poeta, el alguien que casa. (poiesis es creación, y esta creación es siempre creación de lazos).

la carta del enamorado tiene dos interpretaciones que no se ponen de acuerdo: es un hombre que está dudando entre dos mujeres, y así simbolizaría el momento previo a la elección, o un casandero que está casando a una pareja, la elección consumándose. pero podría haber otra: el enamorado es una carta triple. la experiencia de lo común hace que el amor, aunque aquí se represente como un casandero o como un enamorado dubitativo, no pueda quedar en dos. esta carta está más relacionada con el tres de copas, la celebración, que con el 2. el dos de copas es propiamente la carta de "los enamorados" en un sentido de pareja: el sexto arcano es lo que lleva al amor a expandirse, porque en un casamiento no se casan 2, sino que "se casan familias" (como antiguamente). casar es también una forma de acercar, gradualmente, dos realidades muy lejanas, dos ideas o vivencias que están muy lejos de encontrarse y que a través de otros casamientos llegan a cruzarse los ojos.

el ángel, lo sobrenatural, es quien verdaderamente casa. el poeta sólo debe reactuar, como el sacerdote, ese acto sagrado de unión, y al hacerlo se inmerge él mismo en su unión. podría entenderse que esta unión es gozosa y alegre: pero no siempre la celebración está acorde con el desarrollo del matrimonio, como Lautreámont cuando se casó con Maldoror y con el niño que Maldoror sedujo para asesinarlo. de esta triple unión, dolorosa y llena de cansancio,
emergió la necesidad de un Bien Triunfador, que es el tema de las "poesías".

casar tiene que ver con casa. el inglés wed tiene que ver con compromiso. dos elementos que están casados llegan a habitar un espacio ("lógico" o simbólico) común, a unirse o comprometerse como la canción de Cecilia.

sin palabras nos marchamos
no me obligas ni te obligo
porque al fin se que soñamos
tú conmigo, yo contigo

tu destino es como el mío
si eres barco yo soy vela
si eres cauce yo soy río
si eres llaga yo lamento

nadie habló de enamorarnos
pero Dios así lo quiso
y sin hacer un juramento
hemos hecho un compromiso


el poema debe unir como se unen los enamorados, como se unen una llaga y un lamento.

No hay comentarios: