miércoles, 9 de diciembre de 2009

Les Nuages de la Verité (sueño)

Estoy en la casa de mi abuela, mirando unas cartas Magic que tiene en la mesa. Está la tele prendida. Están dando una teleserie brasileña en la que un padre le pide a su hijo: "hijo mío, quiero pedirte algo muy importante. Tú siempre te vas al colegio por el mismo camino, todos los días, y quiero que me cuentes lo que ves en ese camino: todos los detalles en que te fijas". Ellos nunca aparecen, sino que la cámara está en la puerta de la casa apuntando a la calle, y empieza a viajar por el camino deteniéndose en algunos lugares. Es un callejoncito como los de valparaíso, paredes rojas claras.
Las cartas de mi abuela son extrañas, algunas muy raras y brillantes y otras falsas, hechas a mano. La tele se cambia. Aparece Harry Potter como un niño soldado inglés en la segunda guerra mundial. Está a cargo de cuidar a un grupo de alemanes prisioneros en un lugar indeterminado. Tiene experiencias místicas, se le aparecen luces azules desde lo alto. En estas experiencias él finalmente queda exhausto, tirado en la tabla en que duerme, y al pararse quedan en el lugar donde estaba su cabeza muchas personitas blancas como de yeso, muy miniatura, que se mueven y hablan ininteligiblemente. Estas personitas son sus recuerdos: cada experiencia con la luz azul hace que olvide más cosas. Aparece Hannah Arendt en el campo de prisioneros. Es joven y bonita, pero en su cara tiene algo maligno. Reta a Harry Potter por no hacer bien el trabajo. luego se va. Harry tiene colgada al cuello una cadenita con una estrella de cinco puntas, amarilla; se la muestra a los soldados judíos y les dice que es mejor que la de seis. Ellos se enojan y quieren pegarle. Él tiene miedo, está acorralado.

Mi abuela dice que tiene las cartas Magic porque con un socio quieren dedicarse a venderlas. Yo le digo que algunas cartas son buenas, pero otras muy malas, y que no podrá ganar mucha plata. Ella se preocupa de que la hayan estafado. En la revista del cable veo que el nombre de la película de Harry Potter es "Les Nuages de la Verité". En la tele entrevistan a la actriz que hacía de Hannah Arendt y le preguntan por qué ponía tan cara de mala.

Me despierto y pienso en qué significa "nuage". Me acuerdo que es "nube". Me pongo de nick "Las nubes de la verdad" y cerca de 5 días después Utz me dice que en la introducción a la fenomenología del espíritu, Hegel escribió: "...porque siendo el conocimiento una capacidad de clase y alcance determinados, sin la determinación precisa de su naturaleza y sus límites captaríamos las nubes del error, en vez del cielo de la verdad."

¿Y qué le voy a decir?

2 comentarios:

Cristóbal Gómez dijo...

está weno el sueño

está cargado de simbolismo
que habría ke descifrar e interpretar


tu awelo vendiendo cartas magic
como negocio

aparece Harry Potter

una pantalla
indicando
el camino

Hannah Arendt
interpretada

Las nubes

Hegel


sumerjámonos
en el fluir
del pensamiento

en la asociación libre
de los sueños

en la volada

en el aprendizaje
inconsciente


zaludozzz...

Anónimo dijo...

nunca escribo más de corrido que cuando escribo los sueños.