martes, 23 de septiembre de 2008

árbol de manzanas

conozco un árbol de manzanas. también le llaman: manzana de madera. esta denominación es confusa y equívoca. lo que la llena de un aura conquistadora.
este árbol hace preguntas. las escribo aquí para gastar el tiempo en algo que no sea contestarlas.

1. [explique el] origen del término "metafísica".
2. ¿por qué la metafísica se constituye como "filosofía teológica"? apoyarse en Aristóteles.
3. interpretar los alcances de la afirmación parmenídea "el es es".
4. analizar la sentencia "lo mismo es pensar y ser". ¿qué relación puede hacerse con Fichte y el principio antrópico?
5. ¿por qué se presentaría una escisión en la concepción del ser de Parménides?
6. relacionar el pensamiento parmenídeo con teorías astrofísicas contemporáneas.
7. [caracterice] el pensamiento del "nunc stans" y su influencia en la filosofía platónica y cristiana.
8. [caracterice] el pensamiento del "nunc stans" y su correlato existencial en Kierkegaard y Jaspers.
9. "ex nihilo nihil fit". ¿en qué medida influye esta sentencia en la filosofía griega y por qué la teología cristiana marca un contrapunto?
10. interpretar el primer fragmento de Anaximandro.
11. interpretar el segundo fragmento de Anaximandro considerando las interpretaciones tradicionales.
12. interpretar el segundo fragmento de Anaximandro considerando la interpretación de Nietzsche.
13. reflexione en torno a los diversos estilos de escritura filosófica.
14. ¿cómo se presenta la descalificación de la retórica en el Gorgias?
15. relato e interpretación del mito del alma alada.
16. principales rasgos de la doctrina órfica: cuerpo titánico, alma dionisíaca.
17. relato e interpretación del mito órfico.
18. teoría de la reminiscencia y su diferencia con la teoría del conocimiento de Aristóteles (grados del saber)
19. [reflexione] en torno a la relación ser-dasein
20. con base en Heidegger, ¿cómo se puede diseñar una historia del ser?
21. con apoyo de Heisenberg, ¿de qué modo se puede entender la idea platónica (lo suprasensible)?
22. puta la weá me falta una
23. reflexión sobre la historia de la metafísica a partir de la consideración de distintos centros.
24. reflexionar sobre lo siguiente: prevalentemente la historia es considerada desde el momento actual de caída.
25. ¿en qué consiste la distribución de un término en Aristóteles? ejemplificar.
26. mostrar cómo se presenta en Aristóteles una simetría entre realidad y lenguaje.

ya: no está tan desordenado. la 1 y la 2 son de Aristóteles. de la 3 a la 9, Parménides. de 10 a 12, Anaximandro. de 14 a 18, más la enigmática 21, son de Platón. 19, 20 y 23 son de Heidegger. la 13, ahí veremos qué se puede inventar. la 24 es una tontería. la 22 me ha traicionado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré tu blog.
Y las preguntas del árbol... son las mismas que se le ocurre hacer un profesor de Historia de la filosofía a la clase.

Bueno, nada más que decir algo, gastar el tiempo en algo que no sea contestarlas. Qué raro como se repite la misma situación en entes diferentes con "tiempos" diferentes.